viernes, 23 de mayo de 2014

ROSQUILLAS DE SANTA CLARA

La semana pasada fue San Isidro y una compañera y amiga se quedó con la ganas de ir a la Pradera, y disfrutar de un ambiente agradable, festivo y tomarse unas rosquillas. Así que como dice ella
 “soy tan mona” (jejeje) 
que la he preparado unas rosquilla para que no se quedase con las ganas.
Tenía guardada desde hacía tiempo esta receta y no recuerdo de donde la cogí, así que no puedo poner la fuente, pero la tienen multitud de blogs y páginas dedicadas a la repostería, ya que son las típicas ROSQUILLAS DE SANTA CLARA.
La verdad es que están muy logradas de sabor. Yo que las he probado saben exactamente igual, lo único que no está logrado es el glaseado, a mí me quedó pegajoso y no durito como las que venden, pero lo lograré.
Listas/os para hacerlas, no se tarda nada en preparar, no se mancha ya que no van fritas, son sanas y en 1 hora como mucho (incluyendo el tiempo de reposo) las tendréis listas para comer.
INGREDIENTES
  • 125 g de harina
  • 125 g de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de anís (del Mono u otro)
  • 100 ml de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • Una pizca de sal
INGREDIENTES GLASEADO
  • 90 g de claras de huevo (3 claras, depende del tamaño del huevo)
  • 40 ml de agua
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
PREPARACIÓN
Mezclamos los huevos con el azúcar, hasta que quede una mezcla cremosa (con varillas, en batidora o a mano). Añadimos el anís y el aceite. Volvemos a mezclar a velocidad alta.
Por último añadimos los dos tipos de harina y la sal. Mezclamos a velocidad media por lo menos 15 minutos (hasta que no quede muy pegajosa).
Tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar media hora como mínimo.
Pasado este tiempo dividimos la masa en bolitas de unos 40 gramos aproximadamente. Hacemos un agujero en el centro y damos forma de rosquilla.
Precalentamos el horno a 225ºC.
Mientras ponemos las rosquillas sobre papel de hornear en una bandeja de horno.
Horneamos 10 minutos a 225ºC. Bajamos la temperatura del horno a 170ºC y seguimos horneando otros 15 minutos.
Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras preparamos el glaseado.
Ponemos a hervir el agua con el azúcar hasta que alcance 120ºC (lo comprobamos con un termómetro de cocina) si no disponéis de uno calculad u os 15 minutos.
Montamos las claras de huevo con el cremor tártaro. Vamos añadiendo poco a poco el almíbar y seguimos batiendo hasta que se enfríe y forme picos.
Cuando las rosquillas se hayan enfriado un poco las cubrimos con el glaseado y volvemos a meterlas en el horno a 150ºC durante 5 minutos para que el glaseado se seque.
Las sacamos del horno y las ponemos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.
SUGERENCIA
No pongáis a todas glaseado, en el trabajo y en casa han gustado mucho más solas. Así que si no ponéis a todas el glaseado haced la mitad de cantidad (45 g de claras de huevo, 20 ml de agua, 50 g de azúcar y ½ cucharadita de cremos tártaro).
Espero que os gusten.
Un beso y hasta mañana. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!