domingo, 31 de marzo de 2013

TORRIJAS

Cuantas recetas dulces típicas hay en Semana Santa:
  • La mona de pascua
  • Las flores fritas
  • Los crespells de Mallorca, son una especie de galletas
  • Gañotes de Cádiz
  • Buñuelos rellenos de crema, en Cataluña
  • Los hot cross buns, bollitos especiados típicos de Viernes Santo. (Estos las haré aunque no sea Semana Santa).
  • Las torrijas, con una variedad infinita de maneras de hacerse, aunque a mí las que más me gustan son las de leche.
y no sigo por que no me va a dar tiempo más que a hacer las torrijas.
 
Si queréis poder ver todas estas recetas y muchas más en directo al paladar.
 
La receta que os voy a poner la encontrareis en infinidad de libros pero yo la he copiado de mi madre, que tras años y años haciéndolas algo se me ha quedado.
 
Según estoy escribiendo me están entrando unas ganas tremendas de ir a la cocina y tomarme una torrija de las que he hecho, pero lo triste es que llevo una semana a régimen. A quién hago caso a mi ángel bueno que me dice "Patricia contrólate o no vas a entrar en el vestido que te has comprado para la comunión de tu hija", o al ángel malo que me dice "Patricia, no te preocupes que todavía quedan 3 meses". ¡Qué dilema! :(
 
Por cierto ¿sabeis el simbolismo de las torrijas? yo me acabo de enterar viendo la tele,
  • el pan representa el cuerpo de Cristo.
  • La leche y el huevo simboliza la resurrección, ya que al mojar el pan seco (muerto) en la leche y huevo es como si renaciese.
  • la fritura simboliza el sufrimiento de Cristo
¿será verdad?
Bueno sigamos con la receta.
 
INGREDIENTES
  • 1 barra de pan
  • 1 litro de leche
  • 3 huevos
  • 1 rama de canela
  • la piel de un limón
  • 1 vaso de azúcar
  • canela y azúcar para rebozar las torrijas
  • aceite para freír
PREPARACIÓN
Ponemos la leche, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón a calentar. Removemos de vez en cuando y retiramos del fuego justo cuando va a comenzar a hervir.
 
Mientras partimos el pan en rebanadas de un dedo y medio de grosor.
Empapamos las rebanadas en la leche. A mi me gustan muy empapadas, así que las dejo sumergidas  un buen rato.
 
A continuación las rebozamos con huevo batido.
 
Ponemos el aceite a calentar en una sartén. Cuando ya está caliente vamos friendo el pan.
 
Lo sacamos cuando estén dorados y los ponemos sobre una fuente con papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.
 
En otra fuente ponemos azúcar y canela y pasamos el pan ya frito por esta mezcla.
 
Yo algunas torrijas las dejo así, porque a mi hija es como la gustan.
 
A otras las baño en un almíbar que hago con 4 cucharadas de miel, el azúcar y la canela que ha sobrado de rebozar las torrijas (si hace falta ponemos más azúcar) y agua. Lo ponemos a hervir y lo echamos por encima de las torrijas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!