martes, 29 de enero de 2013

SOUR CREAM CHOCOLATE BUNDT CAKE

La primera vez que vi un bundt cake me dije:
"este tengo que hacerlo, que bonito es".
Así que me puse manos a la obra. Lo primero que tuve que hacer es comprarme un molde de este tipo.  Pregunté cuáles eran los mejores, y todos opinaban lo mismo, los de la marca Nordicware. La verdad es que son un poco caros, pero después de haberlo usado, y mucho, no me arrepiento, es más, estoy pensando en comprarme otro.
 

Estos moldes suelen ser redondos, con unos bonitos dibujos en los laterales y con un tubo central.
 



También quería saber de dónde venía la palabra BUNDT, y por qué se llaman así a estos bizcochos, y enconté lo siguiente:
- Viene de una palabra alemana (BUND), donde la "d" suena como"t", así que los americanos llamaron al pastel aleman BUNDT KUCHEN.
- Este tipo de molde lo patentó el fundador de Nordicware, David Dalquits. Y gracias a un concurso patrocinado por Pilsbury en el año 1966 se convirtió en el molde más vendido ya que un bizcocho hecho en este tipo de molde consiguió el segundo puesto.
 
Este bizcocho tiene hasta su día, el 15 de noviembre. Así que este día hay que hacer un bundt cake. No os olvideis, aunque aún queda mucho. (anotarlo en vuestra ageda, yo ya lo he hecho, jejeje).
 

INGREDIENTES (para un molde de 10 tazas)
  • 21/2 tazas (280g) de harina
  • 1 taza (90g) de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 sticks (250 g) de mantequilla
  • 11/2 tazas (300g) de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 11/2 tazas (370 g) de nata ácida (sour cream)
  • 170 g de chocolate negro
PREPARACIÓN
Como siempre os digo y os diré todos los ingredientes hay que tenerlos a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 165ºC.
Derretimos el chocolate al baño maría.
Tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal.
Batimos la mantequilla a velocidad media durante 1 minuto. Añadimos el azúcar, poco a poco, y seguimos batiendo, pero a velocidad baja, hasta que consigamos una mezcla cremosa, subimos la velocidad y seguimos batiendo unos 5 minutos. A continuación añadimos los huevos, uno a uno, batimos, (no añadimos el siguiente hasta que no esté bien incorporado el anterior). Echamos la vainilla.
Por último añadimos la harina (en tres veces) alternando con la nata ácida. (Hay que terminar añadiendo harina). Batir lo justo, hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Por último añadimos el chocolate derretido.
Engrasamos un molde bundt, yo lo suelo hacer con un spray especial para hornear ya que me aseguró de que entre bien por todas las hendiduras del molde. Si no otra opción es engrasarlo con aceite. Lo que no os recomiendo es que lo hagais con mantequilla, ya que no se cubren bien todos los recovecos. 
Echamos la masa en el molde y horneamos aproximadamente 1 hora. Dejamos enfriar sobre una rejilla 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente en la rejilla.
 
Podemos decorar el bizcocho con un glaseado de vainilla, mezclamos 100 g de azúcar glass (lo tamizamos para que no queden grumos) con 3 cucharadas de leche y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Mezclamos. Si os gusta más un glaseado más espeso lo único que teneis que hacer es añadir más azúcar. Lo echamos en forma de zig-zag sobre el bizcocho y dejamos que se endurezca.
 
 
 
Otra manera de decorarlo es simplemente espolvorear por encima azúcar glas.

 



Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima, que espero que sea muy pronto.
Besos
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!